jueves, 29 de octubre de 2009


Luma apiculata

El arrayán (Luma apiculata), también llamado arrayán chileno, palo colorado, quetri o temu;[1] es una especie arbórea siempreverde de la familia de las mirtáceas. Crece en los bosques templados de Chile y de Argentina, en especial junto a cursos de agua. En Chile se distribuye desde la Vª a XIª región, es decir de los 33 a 45º latitud sur.
Sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada; brillantes por el haz y terminadas en una espícula o mucrón. Produce flores hermafroditas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas y olorosas, de hasta dos centímetros de diámetro.
La corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto; está cubierta por una capa de textura pilosa que se desprende al contacto.
Los colonizadores españoles lo llamaron arrayán por la semejanza de sus flores con las del arrayán europeo o mirto.
En la mayor parte de su área de distribución crece como un arbusto muy ramificado, de unos 3-5 m de altura. Pero en ciertos lugares como el Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén, Argentina) o el Parque Nacional Chiloé (Chiloé, Chile) existen bosques donde alcanzan hasta 20 m de altura y 1 m de diámetro. Su crecimiento sin embargo es muy lento, y se ha destinado especial protección a los renovales para evitar su destrucción accidental por los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario